Flor de Jacaranda
Eduardo Alonso

La flor azul del jacarandá es el emblema de un amor fugaz y limitado. He aquí una historia hermosa y furtiva, donde la belleza y el deseo se contraponen a los estragos del tiempo. El amor, la música y el miedo son los temas que encadenan las historias de los tres protagonistas principales:

Un castrado de ópera de voz prodigiosa, una mujer muy joven sometida a su papel de esposa y el marido cuy afecto crepuscular se renueva al regreso de un largo viaje.

Pero no solo es una historia de amor mutilado. Los protagonistas proyectan sus vidas en unos años cruciales, cuando el mundo cambia definitivamente y las conciencias más lúcidas advierten por primera vez el horizonte ilusoria de la libertad, la hondura de la intimidad insatisfecha y la batalla entablada entre la razón y sentimientos. El autor se vale de la palabra sugestiva y evocadora para recrear el ambiente de alcobas, saraos, tertulias, juzgados y salones., y una selecta comitiva de tipos ilustran el espíritu de un país demediado, entre lo antiguo y lo nuevo, entre la vitalidad y el inmovilismo.